Cargando Eventos

« Todos los Eventos

La poesía de Mª José Peña y Juan José Romero Montesino-Espartero, «Terly»

viernes, 10 marzo 2023 - 18:00 - 20:00

Mª José Peña y Juan José Romero Montesino-Espartero, Terly, ambos socios de El Laberinto de Ariadna, nos presentarán en esta sesión conjunta sus últimas publicaciones, en narrativa y poesía respectivamente.

Mª JOSÉ PEÑA

Currículum

Nacida en Granada, María José Peña reside en Barcelona.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Historia del Arte por la misma Universidad. Ambas disciplinas, junto a la Literatura y la Historia, han sido parte de sus intereses profesionales y vocacionales.  Actualmente está jubilada.
Se confiesa una apasionada lectora pero en los últimos años también ha dedicado  tiempo y pasión a escribir, transmitir y compartir, mediante breves relatos, su mirada sobre angustias y alegrías del ser humano y sus otras pasiones: las miradas literarias hacia el mundo centroeuropeo y la Historia.
Ha participado en el libro colectivo sobre la pandemia “Otra vez Ayer. Relatos desde la cabaña” (2020).
Ha realizado numerosas incursiones literarias en medios digitales donde escribe sobre sus grandes aficiones: la ficción literaria, la Historia y el Arte.
El libro Miradas (2022) es su primer volumen en solitario, donde presenta cuarenta y cinco breves relatos de ficción que expresan su mirada sobre las emociones íntimas que vive el ser humano ante el transitar por la vida.
La Revista cultural Nagari, de Miami, ha publicado dos de sus cuentos.
Actualmente prepara la edición de su segundo volumen de relatos y de un tercero de poemas.

‘Miradas’

Este libro contiene treinta breves relatos independientes, unidos por la personal mirada de la autora.
Escritos en su mayoría en primera persona, la narradora nos adentra con ellos en lo más privado de seres en situaciones íntimas de emoción, pesar o alegría. La incomunicación, la ausencia, la alegría de vivir, la soledad, la amistad o una vejez que reclama un lugar al sol de la vida son temas presentes en el libro.
Con un estilo intimista y poético, pero de gran lucidez, cada historia es un paseo por el interior del ser humano que, más allá de la ficción de los hechos, transmite sensaciones en las que podemos reconocernos.

Presentador: Felipe Sérvulo

 

 

JUAN JOSÉ ROMERO MONTESINO-ESPARTERO, TERLY

Currículum

Nace en Cáceres, año 1941, en cuya ciudad estudió bachillerato y pasó toda su niñez y parte de su juventud.
Con 19 años y tras haber realizado estudios de contabilidad y finanzas, se traslada a Madrid en donde desempeñaría funciones de contable en una empresa de tamaño medio.
Tras alternar estudios y trabajo, se traslada en el año 1970 a Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para ejercer de director financiero de un grupo de empresas alemanas con más de 100 trabajadores, en el que terminaría siendo su director gerente.
Hijo de Pedro Romero Mendoza, escritor, crítico literario, poeta, ensayista, novelista, periodista y conferenciante y de Eladia Montesino-Espartero Averly, profesora, escritora y poetisa, colaboradora habitual de las revistas literarias “Cristal” y “Alcántara.

  • Miembro de la Red Mundial de Escritores.
  • Socio del grupo poético “El Laberinto de Ariadna” de Ateneo de Barcelona.
  • Cofundador en el Café Gijón de Madrid de los “Encuentros de Poetas en Red” (año 2009) asistiendo posteriormente a la mayor parte de las sucesivas reuniones llevados a cabo por gran parte de la geografía española.
  • Cofundador del grupo ZeroArt de Poesía de Barcelona.
  • Ha participado en diversas antologías poéticas.
  • Invitado por Manos Unidas de Valladolid, recita en el teatro “Caja España” ante un numeroso público.
  • Son publicados algunos de sus poemas en diversas revistas literarias de ámbito nacional e internacional.

Premios literarios

  • En el I Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid y con una participación de 617 poetas procedentes de diversos países del mundo, resulta finalista con su poema “En mi velero” siendo invitado a recitarlo ante numeroso público en los Jardines Románticos de la casa de Zorrilla.
  • Finalista en II y IV Certamen Umbral de la Poesía de Valladolid.
  • Segunda posición en el certamen 10º Aniversario Universo Poético, foro hispanolatinoamericano.
  • Finalista y Mención Especial del Jurado en el I Certamen de Sonetos internacional «Charles Baudelaire»
  • Tercer premio del XXII Certamen de Poesía “Amanecer Literario” del Círculo de Castilla y León de Barcelona
  • Obtiene “Certificate of appreciatión” del Alcalde del “Condado de Miami-Dade (USA) como autor del poema “El mar y la luna” Dicho poema fue publicado en “ELILUC” revista literaria digital de Miami.
  • Invitado por diversas emisoras de radio catalanas, ha recitado en ellas algunos de sus poemas, así como en el Ateneo de Barcelona y en otros foros de prestigio literario. También pudieron ser escuchados sus poemas en la emisora de radio de Buenos Aires “Caster FM” recitados por la poeta hispano-argentina Amelia Prieto.

Obra

  • Notas de una lira deshojada – Poesía – Publicada
  • Bajo un cieruelo – Poesía – Publicada
  • Terly (Poemas con dedicatoria) Poesía – Publicada
  • Olor a tierra mojada – Poesía – Publicada
  • Paredes blancas – Pendiente de publicación
  • Haiku (Recopilación) – Poesía – Pendiente de publicación
  • La vida es un soneto – Poesía – En preparación

‘Olor a tierra mojada’

Se trata del cuarto poemario publicado por este poeta de vocación lamentablemente tardía, a pesar de que siempre estuvo vinculado al mundo de la poesía por ser hijo de Pedro Romero Mendoza y de Eladia Montesino.Espartero, ambos poetas y escritores cacereños de una importante relevancia.
Tras el éxito de sus primeros libros, ahora publica este cuarto poemario que, según el periodista y redactor de TVE, Juan de la Cruz Gutiérrez,  “cabalga al hilo de los de los tres primeros, conservando esa gran sensibilidad que como poeta le caracteriza.
En él cultiva el paisaje, la tierra y la juventud, los recuerdos de aquellos tiempos ya lejanos con la visión de los caminos de hoy, canta los silencios, las miradas, los parajes, los cuadros de la vida, el domicilio de la niñez, rezuma poesía con flores que se abren entre versos, excelentes, y exalta un puñado de poemas, entre ellos el titulado Olor a tierra mojada que será el que dé título a esta obra.

Presentadores: Felipe Sérvulo y Josep Maria Asensio

 

 

Detalles

Fecha:
viernes, 10 marzo 2023
Hora:
18:00 - 20:00

Local

Ateneu Barcelonès
Carrer de la Canuda, 6, 5ª pl.
Barcelona, 08002 Spain
+ Google Map
Web:
https://goo.gl/maps/2zYkb2g37rr