Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Yo, charnego’, según Javier López Menacho

viernes, 6 noviembre 2020 - 18:00 - 19:00

Javier López Menacho

Natural de Jerez de la Frontera, es escritor, consultor y especialista en comunicación y reputación digital. Ha trabajado como social media manager  y creador de contenidos, ejerciendo tanto de freelance como formando parte del equipo humano de diferentes compañías relacionadas con el entorno digital.
Es autor del libro de crónicas Yo, precario (Libros del lince, 2013), del conjunto de relatos Hijos del sur (Tierra de nadie, 2016) y del libro divulgativo SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital (Editorial UOC, 2018) y de la novela El profeta (La equilibrista, 2019). Ha colaborado en medios de comunicación como La Marea, CTXTSecretolivoQué leerLavozdelsur.es y en otros relacionados con las nuevas tecnologías como Marketing4eCommerceRevista Byte TI o Beers&Politics. También codirige La Réplica, periodismo incómodo.

Para más información, consultar la web de Javier López Menacho: http://www.javierlopezmenacho.com/

 

Carlos Gámez
(Barcelona. 1969)
Escritor y profesor. En 2012 ganó el premio Cafè Món por el libro de relatos Artefactos (Sloper, 2012). En 2002 publicó el relato de no ficción  Managua seis: diario de un recluso (Instituto de Estudios Modernistas). Sus relatos han sido seleccionados para las antologías: Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013); Presencia Humana, número 1 (Aristas Martínez, 2013); Viaje One Way: Antología de narradores de Miami (Suburbano, 2014); y para la revista de creación Specimens (Septiembre, 2014). Colabora con las revistas literarias Nagari, Suburbano y Quimera, además de colaboraciones puntuales con Rocinante y Agitadoras. Acaba de finalizar su tesis sobre ciencia y literatura española en la Universidad de Miami. Malas noticias desde la isla es su segundo libro de ficción.

‘Yo, charnego’
¿Qué es, quién es el charnego? Jordi Pujol llegó a decir que era un hombre «poco hecho», ignorante, alguien que «si por la fuerza del número» llegase a dominar, sin duda destruiría Cataluña. Declaraciones que hoy parecen imposibles, predicciones apocalípticas que se han quedado en cuentos de terror. Cataluña es charnega. El 70 por ciento de sus habitantes (o sus progenitores) proceden de otras comunidades. Sus 25 apellidos más comunes no son Grimau, ni Puigvert, ni Rocamora, sino García, Martínez y López. Charnego es una palabra tan fronteriza como solo ella puede serlo. Surge del tránsito y es sinónimo de desarraigo, de dolor u olvido, pero también de adaptación, de recuerdo o de libertad. Los hay que reniegan del término, otros sienten que no les define, y muchos le han dado la vuelta, haciendo de él seña de identidad, mezcla fructífera y orgullo de clase. Porque el charnego de hoy no es el mismo que el de ayer. Ni siquiera está claro que exista un mañana para el charnego. Mientras su imaginario se encuentra a medio camino entre la reapropiación y la desaparición, la clase política se disputa su simpatía en un mundo donde la identidad adquiere cada vez más importancia. Ni mástil del independentismo ni viva imagen de la bandera española, esta comunidad no es uniforme ni parece fácil de controlar. Diez años después de su llegada a Cataluña, Javier López Menacho nos propone una inmersión en el charneguismo con un emocionante relato que mezcla la memoria y el ensayo. Un homenaje a los que vinieron entonces, a los que llegan hoy y a los que vendrán mañana.

 

 

Detalles

Fecha:
viernes, 6 noviembre 2020
Hora:
18:00 - 19:00
Web:
https://www.youtube.com/watch?v=WoZtN05honk&ab_channel=ElLaberintodeAriadnatertulias

Local

Acto «on line»
Spain

Organizador

El Laberinto de Ariadna
Correo electrónico:
info@ariadna-web.org
Web:
https://ariadna-web.org